CÓMO CREAR TU
RIDER TÉCNICO
Una de las principales herramientas para especificar los requisitos técnicos es el Rider Técnico. Este documento detalla exhaustivamente los requisitos, tanto técnicos como logísticos, necesarios para garantizar el buen desarrollo del espectáculo. Estos requerimientos abarcan aspectos como audio, iluminación, escenario, aire acondicionado e infraestructura, incluyendo alojamiento y comida, entre otros.
El Rider Técnico debe incluir un plano detallado del escenario para las luces y el audio por separado, una lista de equipos necesarios, lista de personal técnico, lista de equipos itinerantes, lista de equipos voladores, servicios de catering y equipo de soporte técnico adicional. Además, se requiere una descripción detallada de los requisitos de audio.
Detalles importantes a tener en cuenta
El stage plot es la diagramación de la distribución de instrumentos, monitores, mesas, sillas, tarimas y sobre tarima, luces y puntos eléctricos, los cuales deben ir claramente definidos en la diagramación, mostrando su ubicación, dimensiones y alturas específicas (esto último en caso de sillas y mesas).
El input list es un listado que sirve para asignar los instrumentos a las respectivos canales de las consolas, así como sus envíos a procesadores, el tipo de micrófono y bases a usar y el tipo de monitoreo para cada músico; es la guía principal de los ingenieros de sonido y debe ser clara y precisa.
El crew list es el listado de las personas que conforman el equipo de trabajo para el desarrollo del show, y se debe incluir su documento de identificación y el rol que desempeña dentro del grupo; dentro de ella se cuenta a los integrantes del grupo, ingenieros de sonido y luces, roadie (cuya función es probar y alistar los instrumentos, amplificadores y demás elementos necesarios para los músicos en tarima), stage manager (quien se encarga de alistar y dirigir la prueba de sonido y es el puente entre músicos e ingeniero), el manager (gerente y consejero del grupo) y el tour manager (encargado de organizar y administrar un programa de presentaciones de la agrupación) principalmente.
El roaming list especifica los requerimientos de la agrupación y sus colaboradores respecto al hospedaje y en el se detalla el tipo de habitación requerida para cada una de las personas.
El flying list se utiliza para especificar el tipo de tiquete aéreo (primera clase, turista, etc.) requerido para cada uno de los integrantes de la agrupación en caso de tener que transportarse por aire. En caso de no necesitar transporte aéreo, se deben especificar los requerimientos para transportar al equipo de trabajo por tierra, bien sea desde la ciudad de origen hasta la ciudad del show o el desplazamiento dentro de la misma ciudad.
El backline hace referencia a los equipos de amplificación e instrumentos musicales que requieren los músicos en tarima para el desarrollo de su presentación; dentro de estos encontramos baterías, amplificadores de guitarra y bajos, bases para instrumentos, etc.
También es común encontrar un rider de hospitalidad, en este rider se especifican los requerimientos relacionados con alimentación (catereing) para todo el equipo de trabajo, bien sea en el lugar de hospedaje como en el lugar de la presentación durante la prueba de sonido y en el show, además de las especificaciones de camerinos, forma de atención a la prensa, seguridad y horarios de trabajo.
En relación a los requerimientos de audio se deben hacer tanto de PA como de monitores; este tipo de requerimientos debe incluir el tipo de altavoces requeridos, el tipo y tamaño de la consola y el tipo de procesadores, y además se pueden proponer marcas y referencias de los equipos propuestos. En los requerimientos de audio se debe incluir la existencia de zona específica de monitores (lugar de trabajo del ingeniero de sonido encargado de monitores, ubicado normalmente en los laterales de la tarima) y house mix (zona de trabajo del ingeniero de sonido para PA, ubicado al frente o al lado de la tarima). Por otra parte, en caso de tener instrumentos poco conocidos, es importante anexar fotografías de los instrumentos, además de descripciones del rol musical que desarrolla el instrumento y de sus características tímbricas.
En los requerimientos técnicos es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Se debe ser los más específico posible (incluir tamaño de tarima, separación entre músicos y monitores, ubicación
de puntos eléctricos, etc.). - Nunca dar nada por obvio en relación a nuestro proyecto y los requerimientos necesarios para poder desarrollarlo.
- Asegurarse que la información del Rider Técnico llegó a la persona indicada.
- Asegurarse que se dará cumplimiento a los requerimientos realizados y, si por cuestiones técnicas no es posible, escuchar la propuesta de un contra-rider, analizarlo y llegar a acuerdos que no vayan en detrimento de la calidad del espectáculo.
Para finalizar y resumir, se propone una metodología de trabajo para el desarrollo de propuestas musicales en vivo:
1. Analizar profundamente los aspectos musicales y artísticos de la agrupación.
2. Investigar acerca de las herramientas con las que se cuenta para el desarrollo del espectáculo y evaluar cómo aportan éstas al fortalecimiento de mi proyecto.
3. Realizar los requerimientos necesarios para el buen desarrollo del proyecto musical, teniendo en cuenta aspectos musicales, técnicos y logísticos.
4. Realizar el seguimiento adecuado y minucioso a los requerimientos.
Ejemplo de propuesta en escena y diseño de Rider Técnico
El grupo “Los del Sur” es un grupo naciente de rock latino que apenas empiezan a presentar su trabajo al público. Como apenas se empiezan a enfrentar a la tarima, requieren establecer los requerimientos técnicos necesarios para poder desarrollar su propuesta. Pero antes de eso hacen un análisis de su propuesta musical llegando a lo siguiente:
a) Descripción breve del grupo: El grupo está conformado por un vocalista, una batería, la cual tiene influencias del rock y del funk por lo que su sonido es bien marcado y con bastante punch. También se cuenta con un bajo y una guitarra eléctrica, instrumentos con sonoridad típica del rock. Un teclado que busca generar ambientes y dos trompetas que generalmente apoyan cortes y realizan pequeñas melodías entre los coros y estrofas.
b) Necesidades de la agrupación: Partiendo de la necesidad de tener bastante “punch” en la batería, se requiere una captura cerrada del bombo, redoblante, los dos toms de aire, el tom de piso y el hi-hat, además de una visión general del instrumento, por lo que se necesitan ocho canales para la batería. El baterista requiere de drum fill para monitoreo y solo desea tener en su monitor al bajo y la voz. El bajo saldrá de la salida directa del amplificador, por lo que se hace necesario el uso de una caja directa, esto mismo
se va a hacer con la guitarra eléctrica y cada uno requiere de un monitor de piso. El bajo solicita tener en su monitor a la batería, la voz y a la guitarra. La guitarra quiere en su monitor al bajo, la batería y la voz. El teclado saldrá de forma directa del instrumento y también necesitará de una caja directa y también usará un monitor de piso, donde pide tener a las trompetas, la voz, la batería y el bajo. Las trompetas serán capturadas cada una de forma independiente y compartirán monitor de piso y desean tener en su monitor al teclado, el bajo y la voz. La voz requiere incrementar tamaño y generar diferentes sonoridades, por lo que es indispensable el uso de procesadores de tiempo, además de requerir de un par de monitores que le permitan moverse en un pequeño radio de acción. En su monitor desea tener al teclado, la batería y el bajo. Para obtener un sonido parejo en interpretación y, teniendo en cuenta que la música interpretada no presentan muchos cambios en dinámica, se usarán compresores principalmente en bombo, redoblante, bajo, vientos y voz, esto con el fin de obtener un sonido mucho más parejo. Finalmente se requieren dos side fill para dar la idea general al grupo de la sonoridad existente.
c) Requerimientos: En este caso se debe analizar primero el número de canales necesario, los cuales surgen de sumar los ocho canales de la batería, los canales del teclado, el bajo y la guitarra, las dos trompetas y la voz, lo cual da un total de catorce canales. De estos catorce canales, once son entradas por micrófono y tres de línea. Además se deben hacer las cuentas del número de mezclas independientes que se necesitan para el monitoreo. En este caso sería la mezcla del baterista, del bajista, del guitarrista, del pianista, de las trompetas, y del vocalista, lo cual da un total de seis mezclas independientes, más el envío de los side fill por lo que se necesita que la consola tenga ocho envíos de auxiliares. Se requieren además de compresores para el bajo, el redoblante, los vientos y la voz, es decir de cinco. Finalmente se requiere de un procesador de efectos (chorus, flanger y reverberación), el cual será usado por la voz, y dos ecualizadores gráficos por tercio de octava para monitores y PA.
d) Construcción del rider técnico: El rider técnico está compuesto principalmente por el stage plot, requerimientos de audio, input list, crew list, roaming list, flying list, catereing y backline. Veamos el desarrollo de cada uno de ellos.
Crew list / Equipo de trabajoLuego de tener claridad respecto al conocimiento del grupo y de las necesidades de estos, es importante conformar el equipo de trabajo, el cual no solo está conformado por los músicos, sino que debe tener personas encargadas del sonido, iluminación (si se requiere) y logística. En este caso además de los músicos, se contará con un ingeniero de sonido (aunque se pueden ser dos, uno para PA y otro para monitores), un roadie, un stage manager y su manager. De esta forma el crew list se conforma de la siguiente manera:
Requerimientos de audioPara el desarrollo del show se contará con un house mix y un área de monitores. El house mix deberá estar a 20m de la parte frontal de la tarima, a una altura de 1m y con un área suficiente como para la instalación de consola y procesadores, se recomienda un área de trabajo no inferior a 6m2. El área de monitores se ubicará en la lateral derecha de la tarima y deberá estar a la misma altura de ésta con un área no inferior a 6m2. El sistema de sonido debe ser profesional y contar con excelentes condiciones técnicas, además de ser de una marca profesional y reconocida. Las marcas sugeridas para altavoces son:
* MEYER SOUND
* ADAMSON
* ELECTRO VOICE
* DAS
* MARTIN AUDIO
* NEXO
Los sistemas mencionados anteriormente, deben estar calibrados previo al inicio de la prueba de sonido y el nivel de presión sonora del sistema, debe ser igual o superior a 100 dB SPL, en el centro del auditorio. Respecto a las consolas se requiere de un sistema de mínimo 24 canales con 8 envíos auxiliares, ecualizadores, subgrupos, paneos y master. Se recomiendan las siguientes consolas:
* Yamaha PM-5D RH
* Yamaha LS-9 (32 Canales)
* Midas (Legend)
* Allen & Heath (ML 5000)
* Soundcraft (5/ MH4)
En relación a los procesadores (en caso de tener consola análoga), se recomienda usar los recomendados por el fabricante. Marcas sugeridas:
* Ecualizadores: DBX, Ashly y BBS.
* Procesadores dinámicos y de efectos:
Compresores Klark Teknik DN514, DN504 o similares, Procesador T.C. Electronics D-Two y procesador Yamaha SPX 990-2000.
Recomendaciones: Se recomienda informar previamente el tipo de consolas existentes, además de ubicar un área de monitores a uno de los costados de la tarima con buena iluminación.
Sistema de Monitoreo: El sistema de monitoreo debe contar con ocho mezclas independientes, además de seis monitores de piso, dos side fill y un drum fill. Se recomiendan las siguientes marcas Meyer, Electro voice, RCF, DAS.
Micrófonos: Se recomiendan los micrófonos dados en el input list o similares.
(Para cambios comunicarse con el stage manager).
Este es el listado de la asignación de los diferentes canales a los instrumentos, así como del envío de señal por los auxiliares y el procesamiento de la misma.
Con un envío de monitores de la siguiente forma:
Stage plot / Plano técnico del escenarioA continuación se muestra la ubicación de los músicos, los puntos de corriente necesarios y la ubicación de las cajas directas y monitores. En este caso es el siguiente. EJEMPLO DEL STAGE PLOT DE CHOCQUIBTOWN:
BacklineFinalmente, se considera necesario que los músicos cuenten en tarima con los siguientes elementos:
* Batería de bombo de 22”
* Redoblante estándar de 14”,
* Tom de 10” y 12”,
* Tom de piso de 14”,
* Amplificador de bajo
* Amplificador de guitarra
* Dos bases para guitarra
* Dos bases para trompetas
* Una base para piano
La agrupación requiere de 6 habitaciones dobles y una sencilla a repartid de la siguiente forma:
Flying List / Listado de tiquetes aéreosEn caso de tener que viajar a ciudades de mas de 8 horas de distancia de la ciudad de domicilio de la agrupación es necesario el desplazamiento aéreo teniendo en cuenta que se requieren 7 tiquetes de clase turista asignados de la siguiente forma:
En caso de transportarse por tierra es necesario tener a disposición una Camioneta VAN disponible para el transporte desde la ciudad de origen hasta el alojamiento con mínimo 10 cupos, más el espacio de instrumentos y maletas.
NOTA: En cualquiera de los dos casos se requiere de una Camioneta tipo VAN para el transporte del equipo de trabajo en la ciudad donde se realiza el show.
Rider de HospitalidadCamerinos: Se contará con dos camerinos, uno para la agrupación musical y otro para el grupo de logística e ingenieros y cada uno de ellos debe contar con un baño independiente, buena iluminación y sillas suficientes.
Hospedaje: Se recomienda que el hospedaje no se encuentre a más de 15 minutos del lugar del show y cada habitación deberá contar con televisor, agua caliente, baño independiente e internet.
Horarios: Los horarios de la presentación serán acordados con el Manager directamente, sin embargo se requiere de prueba de sonido con 6 horas de anticipación al show, y previo a dicha prueba el sistema ya debe estar calibrado y listo para el inicio.
Prensa: Solo se atenderán actividades que se encuentren previamente agendadas con el Manager y para su desarrollo se deberá contar con transporte para el desplazamiento.
Catering:
Para prueba de sonido:
* 15 botellas de agua
* 5 Litros de gaseosa
Para el show:
* 15 botellas de agua
* Tabla de quesos
* Jugo de naranja
* Cafetera
* Pizza para 10 personas
Para cualquier inquietud comunicarse con Guillermo Berrio al teléfono 3100000000
FUENTE:
© Fundación Poliedro
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